Guacamole

Cuando voy liada con los estudios y no tengo mucho tiempo para cocinar, lo quiero es algo sencillo y rápido de preparar pero que esté, a la vez, delicioso. Esta receta cumple todos los requisitos. Un riquísimo y facilísimo guacamole que preparo en literalmente 2 minutos y que, acompañado de unas tortillas de maíz y un poco algo de salmón marinado, me soluciona la cena en menos que canta un gallo. Así de fácil, así de rápido y así de rico.

Seguramente no sea la receta más purista del guacamole, pero queda igual de rico y es muchísimo más rápido. Con ingredientes que tenemos todos habitualmente en la nevera podréis preparar un guacamole delicioso que nos vale tanto para aperitivo en una cena con amigos acompañado de nachos como para una picada ligerita una noche entre semana.

Ahora, ¡vamos con los ingredientes! Esta vez os daré unas medidas orientativas de cada uno, pero os animo a que vayáis probando y os dejéis guiar por vuestro paladar. Cuando se trata de hacer vinagretas, salsas o aperitivos tipo Hummus o Guacamole, creo que es mucho mejor probar y corregir al gusto. Las mediciones exactas no suelen funcionar bien en estos casos. De todas formas, os daré unas medidas aproximadas. Luego ya vosotros probáis y váis retocando.

Ingredientes

Aguacates (2 para 4 personas)

Tomates cherry (unos 6) o 1 tomate grande

Lima (1 pequeña; si no tenéis, podéis utilizar limón)

Cebolla morada (1 pequeña)

Sal

Pimienta

Paso a paso

Para preparlo, sólo necesitaremos un bowl, un cuchillo y un tenedor. ¡Ah! y una dosis de buena música:

Comenzamos abriendo los aguacates: cortamos en sentido longitudinal hasta encontrarnos con el hueso, separamos las 2 mitades y damos un golpe seco en el hueso con el cuchillo para que éste se quede impactado, luego estiramos y el hueso saldrá facilísimo. A continuación, con ayuda de una cuchara, sacamos la carne de los aguacates y la vertemos en el bowl. Utilizando un tenedor, machacamos bien los aguacates. Para ello es conveniente que los aguacates estén bien maduros,  sino será complicado machacarlos; además de que el sabor será infinitamente mejor.

Ahora que ya tenemos la base de nuestro guacamole, hay que aderezar. Empezaremos por echarle el zumo de una lima o un limón (aunque la cantidad dependerá del tamaño de los mismos) para que no se oxide el aguacate. A continuación, cortamos los tomates cherry a mitades y los aplastamos dejando caer el jugo encima de los aguacates; reservamos las pieles. Luego, picamos bien las pieles que nos han quedado de los tomates y la cebolla roja e incorporamos a la mezcla.

Os preguntaréis porqué utilizo tomates cherry en lugar del tomate de toda la vida. En realidad no tengo ningún motivo en especial. Simplemente es porque siempre tengo tomates cherry en la nevera y los raft (mis favoritos) prefiero utilizarlos en ensaladas; además de que me ahorro el tener que rayarlos, los aplasto con la mano y listo. Si preferís utilizar otra variedad de tomate no hay ningún problema. Simplemente tendréis que rayar la pulpa y luego picar bien lo que haya quedado (la piel y el resto de la carne).

Terminamos aderezando al gusto con sal y pimienta. Si tenéis cilantro, podéis añadirlo también. Yo no lo utilizo porque en casa no gusta mucho, pero le da un toque genial.

Y esto es todo. Aquí tenéis un Guacamole riquísimo para comerlo como más os guste. A mí personalmente me encanta con unas tortillas de maíz y un poco de salmón marinado y cebollita crujiente; resulta un aperitivo riquísimo y siempre triunfa. Pero podéis tomarlo de mil maneras: con nachos, en fajitas, acompañando a un atún,… Hay muchísimas formas de comerlo y todas ellas riquísimas. ¡Que lo disfrutéis!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: