Cuart Mallorquí

IMG_2511

Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de este bizcocho hasta hace aproximadamente 5 semanas. Lo descubrí vagando por las redes durante una tarde de estudio en la biblioteca de mi facultad. ¡Y vaya descubrimiento! En seguida me picó la curiosidad y le dije a mi madre que teníamos que probarlo.

Un bizcocho ligero, poco calórico (ahora os cuento qué ingredientes lleva), increiblemente esponjoso y sencillamente delicioso. Definitivamente, la gastronomía de esta preciosa isla es muchísimo más que sus mundialmente conocidas ensaimadas y su sobrasada. Este bizcocho en concreto es uno de sus dulces más tradicionales. Una amiga que abandonó el paraíso para estudiar fuera hace ya 4 años me cuenta que recuerda su sabor con nostalgia. Y no me extraña. A mi familia y a mí nos enamoró al primer bocado.

Su sabor me recuerda al Angel Cake americano de mi tía. No es ni de lejos tan complicadísimo de hacer (sólo ella consigue que quede alto y esponjoso) pero su esencia es bastante parecida. La única diferencia es que este podría hacerlo un niño de 10 años y para el otro hay que tener bastante más maestría.

Bueno, ¿nos ponemos ya manos a la obra? Os cuento los ingredientes…

Ingredientes

100 gramos de harina de maiz (“Maizena”)

100 gramos de azúcar glas

6 huevos

¿Ya está? Efectivamente, eso es todo. Ahora entendéis por qué dije que era tan light. Con solo 100 gramos de azúcar endulzamos un bizcocho que da de merendar a unas 8 personas. ¿No es genial? Por no decir lo sencillísimo de preparar que es. Y si encima acompañamos el tiempo de cocinado de una buena canción que nos anime la tarde, resulta mucho más divertido. Hoy escucharemos esta:

Paso a paso

Antes de comenzar, precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde de unos 20cm cubriéndolo con mantequilla y harina y colocando en la base un trozo de papel de horno para que sea más sencillo de desmoldar.

Ahora sí, estamos listos para empezar:

Separamos las claras de las yemas. A continuación, en un bowl (bien limpio para que monten bien) batimos las claras a punto de nieve (unos 5 minutos con barillas eléctricas) y apartamos. En otro bowl, batimos las yemas junto con el azúcar y la harina de maíz. Si lo hacemos con barillas eléctricas quedará mucho mejor porque tiene que estar muy espumoso, quedando una pomada de consistencia cremosa, bien aireada. El último paso es añadir las claras poco a poco a la mezcla, con movimientos envolventes, sin prisa, incorporando aire e intentando que baje lo mínimo posible. Quedará algún grumo de clara que quitamos con una barilla manual, batiendo en sentido oblicuo para meter aire, nunca en perpendicular porque bajaría la mezcla. Para terminar, vertemos la masa en el molde y lo metemos al horno durante 30 minutos a 180º.

Hay recetas que lo dejan tan solo 15-20 minutos en el horno pero yo lo he hecho ya varias veces y he comprobado que queda mejor si lo dejamos 30 minutos. La primera vez que lo hice lo dejé sólo 20 y se quedó crudo por el centro, además de que bajó muchísimo, cosa que no pasa si lo dejas más tiempo. Además, al ser una masa tan ligera y esponjosa, es prácticamente imposible que quede seco. Sólo habrá que vigilar que no se queme por arriba.

Nada más sacarlo del horno, llega el paso final: cogemos el molde y lo dejamos caer al suelo, dándole un golpe seco, desde una distancia de 1’30 metros aproximadamente (a la altura del pecho). Esto lo hacemos para que no baje mientras se enfría. Veréis que baja un poco al darle el golpe pero luego ya no va a más; si no lo hiciéramos bajaría muchísimo, quedando un bizcocho de 1cm de grosor. He de decir que esto es algo que no había oído nunca, pero así es como se hace este bizcocho y he comprobado que el truco funciona.

Después del golpe, dejamos enfriar y desmoldamos una vez frío. Podemos decorarlo con azúcar glas por encima para que quede más sabroso. Aunque si estáis cuidando la línea después de las navidades podéis comerlo tal cual, yo siempre lo hago así y queda ríquisimo también.

Ahora solo queda invitar a un grupo de amigos a casa a merendar y ¡disfrutar!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: