Sopa de tomate

¡Estamos de vuelta familia! Hoy os traigo una receta sana y riquísima que espero os encante: Mi sopa de tomates asados.

Sin duda una de mis sopas favoritas. Intensa, sabrosa y muy muy nutritiva. Además de enormemente versátil. Se puede tomar tanto caliente como fría y es el complemento ideal para cualquier comida. Un entrante perfecto que hará las delicias de vuestra familia y amigos.

Por no hablar de lo facílisima de preparar que resulta. Con tan sólo unos cuantos ingredientes que tenemos todos normalmente en la cocina, sacamos una deliciosa sopa llena de sabor y matices.

Os cuento cómo lo haremos:

Ingredientes

1 Kg de tomates de distintas variedades (escoged una mezcla de los tomates de temporada que más os gusten, de la mejor calidad que podáis permitiros)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de vinagre de módena

2 cucharaditas de miel

1 limón (su ralladura y la mitad de su zumo)

1 cucharadita de tomillo seco

1 cucharadita de romero seco

1 pastilla de caldo de pollo

Albahaca (opcional)

Agua

Sal y pimienta al gusto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
                                           Tomates variados en el Marché Président Wilson (Paris 16ème)

Y, cómo no, una buena canción para animar la sesión de cocinado:

Paso a paso

En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, colocamos los tomates (lavados pero sin pelar) cortados de manera grosera en trozos de un tamaño más o menos homogéneo.

Por otro lado, en un bol, mezclamos el aceite, el vinagre, la miel, el zumo de medio limón y su ralladura, el tomillo y el romero. Emulsionamos bien la mezcla y la vertemos sobre los tomates. A continuación, sal-pimentamos al gusto.

Una vez tengamos los tomates cortados y aliñados, los introducimos en el horno, que habremos precalentado previamente a 200º. Cuando los metamos, bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se asen lentamente durante aproximadamente 1 hora, o hasta que queden bien tostaditos y empiecen a soltar sus jugos.

Mientras los tomates están en el horno, podemos aprovechar para preparar el crujiente de albahaca, que nos servirá para decorar nuestra sopa. Simplemente debemos poner a calentar una sartén con un dedito de aceite de oliva y freir las hojas una a una, controlando que no se quemen. Estarán listas en tan sólo unos segundos. A medida que las vayamos friendo, las sacamos y las dejamos secar sobre un papel absorbente.

Cuando los tomates estén listos, los sacamos del horno y ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Una vez tengamos el aceite caliente, vertemos dentro los tomates tratando de recuperar bien todos los jugos. Removemos bien evitando que se cojan en el fondo y cubrimos rápidamente con agua hasta un nivel 2 dedos por encima del de los tomates. A continuación, vertemos la pastilla de caldo de pollo y dejamos que se deshaga bien (podemos sustituir perfectamente el agua y la pastilla por caldo de pollo casero si tenemos). Mantenemos en el fuego hasta que dé un hervor para que infusione todo junto y apartamos.

Una vez fuera del fuego, con la ayuda de una batidora, trituramos bien toda la mezcla, tratando de dejarla lo mas fina posible. Probamos y corregimos de sal y pimienta si lo requiere.

¡Y ya está nuestra sopa lista! Podemos tomarla directamente tras titurarla si la queremos caliente o dejarla enfriar lentamente si preferimos una sopita templada. También se puede guardar en la nevera y tomar fría, como si fuera un gazpacho.

Cuando la sirvamos, colocaremos encima las hojitas de albahaca frita que habíamos preparado, que le dan ese toque crujiente que necesita y un extra de sabor. También podemos preparar unos tostones con un buen pan o aportarle el crujiente con unas verduritas deshidratadas (en casa nos vuelven locas y las añadimos a todas las sopas).

Ahora sólo queda anunciar que la comida está lista y sentarse a la mesa para disfrutar de este sencillo manjar. ¡Ñam, ñam!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: